Tipos de deuda para la financiación de una empresa
El normal funcionamiento de una empresa requiere que se haga frente a pagos y deudas comprometidas con proveedores y entidades bancarias y financieras. Sin embargo, para muchas empresas estas deudas en ocasiones pueden suponer un problema debido a falta de liquidez.
Es importante conocer los tipos de deuda que existen para las empresas, ya que en función de estos tipos de deuda existirán diferentes opciones de abordarlas y diferentes fórmulas de financiación para empresas.
Tipos de deuda habituales para empresas
Cuando se trata de financiación para empresas o de financiación de la deuda, se debe tener una información muy clara de las deudas de esa entidad para ofrecer las mejores soluciones. Los asesores especializados en estas tareas y en financiación de la deuda suelen tener un conocimiento muy profundo de cada sistema y de las ventajas del financiamiento de deuda.
Las razones que pueden llevar a una empresa a endeudarse son diversas y los tipos de deudas más habituales son los que te contamos a continuación.
Deuda bancaria
La deuda bancaria es la que las organizaciones contraen con los bancos en sus diferentes modalidades de productos. Son deudas muy habituales y para poder acceder a este tipo de endeudamiento es necesario que el nivel de riesgo de la empresa sea reducido.
Dentro de la deuda bancaria existen diferentes formas de hacer frente al pago de estos importes.
- Existen algunas deudas que se conocen como deudas con garantía de primer nivel. Se trata de algunas opciones de financiación del circulante, confirming, financiación de activos fijos, entre otras.
- La financiación del circulante se suele realizar mediante un factoring de forma que la empresa puede garantizar esa deuda presentando las facturas de sus clientes que son compromisos de pago real. De esta forma, el banco puede adelantar esos importes.
- Confirming lo que hace el banco es asumir y adelantar el pago a proveedores para posteriormente cobrarlo a la empresa.
- Financiación de activos fijos, lo que se hace es establecer como garantía un activo inmobiliario.
- Deuda de segundo nivel en la que se aporta como garantía un inmueble, pero que ya tiene un préstamo sobre él. No son deudas que se concedan muy habitualmente.
Bonos
La emisión de bonos es otra forma de adquisición de deuda que puede tener una empresa. Generalmente, se emiten para poder hacer frente al pago de las inversiones. Su plazo de amortización puede oscilar entre los 7 y los 10 años.
Deuda privada Mezzanine (entresuelo)
Este es un tipo de deuda más complicada de abordar, debido a que es una deuda con un nivel de riesgo muy alto y se aplican tipos de interés muy elevados. Este tipo de deuda suele usarse en empresas que no disponen de acceso a las otras fórmulas indicadas anteriormente.
Acciones
La emisión de acciones es otra forma de financiarse para las empresas. En este caso, estas acciones serían adquiridas por parte de otras empresas o usuarios que pasarían a formar parte del capital social de la empresa.
Ventajas de la financiación de deuda
Cuando una determinada empresa contrae una deuda del tipo que sea, una de las formas de hacer frente a tu pago es mediante el refinanciamiento de la deuda. Te contamos cuáles son las principales ventajas del financiamiento de deuda para las empresas.
- Te permitirá realizar nuevas inversiones y disponer de la liquidez necesaria para ello. De esta forma, no tendrás que limitar el crecimiento de tu empresa por un exceso de deuda.
- Además, podrás tener un mayor control sobre tus pagos y te permitirá flexibilizar más el sistema de devolución de esos importes, negociando con las entidades. Se puede afirmar también que existen algunas ventajas fiscales asociadas a la financiación de deuda.
Conclusión sobre los tipos de deuda
Como puedes comprobar, existen diferentes formas de financiar tu empresa y de financiar tu deuda, solo necesitas conocerlas a fondo y emplear la que mejor se adapte a tus necesidades.
En este sentido, es importante que te dejes asesorar por especialistas y profesionales en estos ámbitos financieros. Nuestro equipo de asesores financieros podrán darte información sobre el mejor momento para hacer esta financiación y la mejor fórmula para obtener beneficios a largo plazo.
Contacta con un asesor de negocio
Síguenos en redes sociales #AisfPartners
Tal vez también te interese