Conoce los pasos desde la firma de la escritura hasta la entrega de llaves

Descubre todos los pasos desde firma escritura hasta la entrega de llaves en este artículo.

Comprar una casa no es una decisión que se tome todos los días. De hecho, es habitual que antes de decidirte por una u otra vivienda hayas visto y analizado muchas alternativas. 

Si bien el proceso de búsqueda para la compra vivienda ya es complicado y largo, todos los pasos que siguen una vez elegida tu vivienda son también importantes y consumen mucho tiempo. 

La compraventa casa lleva aparejado una serie de documentación y procedimientos que son inevitables y que tienes que controlar adecuadamente. En pocas ocasiones se puede hacer la compra vivienda pagando al contado. Por tanto, necesitarás buscar una hipoteca para que puedas pagar la vivienda de forma cómoda. 

Lo primero que tienes que hacer es buscar un banco que pueda ofrecerte una hipoteca que reúna los requisitos que necesitas y que puedas pagar. Esta hipoteca será lo más importante en la compraventa casa

Pregúntanos por nuestro servicio de Hipotecas para la compra de una vivienda.

Una vez que hayas encontrado la mejor hipoteca y gestionado el trámite para solicitarla en el banco, llega el momento de formalizar la venta de la casa. El banco te concede la hipoteca y empiezas a pagar las cuotas. 

Pasos hasta la entrega de llaves 

Cuando buscas tu vivienda y ya has decidido cuál es la que vas a comprar, llega el momento de ir materializando todas las fases hasta que se produzca la firma escritura y entrega de llaves

Te contamos, a continuación, cuáles son los pasos más importantes que hay que dar en el proceso de compra vivienda

Firma del contrato de arras

El primer paso una vez que te has decidido es firmar lo que se conoce como contrato de arras. Este contrato establece que la parte compradora pagará una parte como señal del importe total de venta de la vivienda. 

Con este contrato lo que se persigue es que se haga una reserva de la vivienda. Se trata de una forma de asegurar que la vivienda quedará reservada a nuestro nombre y que no se venderá a ninguna otra persona. 

Este contrato de arras recogerá toda la información sobre los compradores y los vendedores. Es importante tener en cuenta que en el contrato de arras se suele establecer que se abone como señal un importe que oscila entre un 5 % y un 15 % del precio de venta del inmueble. 

Contrato de compraventa 

Una vez reservada la vivienda gracias a las arras, ya es posible realizar la firma del contrato de compraventa. Es el momento de elaborar el contrato de compraventa del inmueble. 

Con la firma del contrato de compraventa se deja constancia de que tanto comprador como vendedor están de acuerdo en la venta de la vivienda y que todos los términos establecidos están acordados. 

Firma de escritura de compraventa 

En este momento será necesario recopilar toda la información relativa a la operación, así como la información relativa al inmueble y a los datos de los compradores y vendedores. 

Será el momento de crear la escritura de compraventa. En esta fase se hará la firma de escritura de compraventa. Para ello, será necesario ir a un notario y llevar toda la información recopilada en relación con la operación de compraventa. 

En el acto que se realiza ante notario se reunirá a todos los interesados y se procederá a la lectura de la escritura de compraventa. Tras la lectura, todos los presentes deben establecer que están de acuerdo con la información leída y se producirá la firma de escritura de compraventa

Una vez que se ha hecho la firma, el notario procederá a inscribir la compraventa en el Registro Público de la Propiedad. 

Pasos desde firma escritura hasta entrega de llaves

Entrega de llaves 

La última etapa en el proceso de compraventa es la firma de escritura y entrega de llaves. Una vez firmada la escritura es el momento de hacer la entrega de llaves y todo esté conforme y verificado se procede a la entrega de llaves. 

El comprador hará la firma escritura y entrega de llaves que recibirá del vendedor. En este momento, se hace entrega oficial de las llaves para que el comprador pueda acceder a la vivienda y verificar que no haya ningún desperfecto. 

Junto con la entrega de llaves, el notario entregará también otros documentos como el primer testimonio de la escritura, el contrato de compraventa y el número de la escritura. 

En todo este proceso se van dando pasos de forma progresiva y se van tomando diferentes decisiones. Hay que tener en cuenta que tendremos que hacer la gestión hipotecaria y registral

Todo el proceso será posible si hemos tramitado correctamente la hipoteca. La gestión hipotecaria y registral es muy importante y debemos asegurarnos de que la hipoteca se firma con todas las condiciones que realmente podemos cumplir y nos encajan.

Si todos los pasos se dan de forma adecuada, el resultado será que tendremos nuestra vivienda y dispondremos de toda la documentación necesaria, incluyendo la escritura de propiedad. 

Estos documentos serán los primeros aspectos a tener en cuenta y que acreditarán que realmente somos los propietarios de la vivienda. 

CONCLUSIÓN pasos desde la firma de la escritura hasta la entrega de llaves

Sin duda, el proceso de compra de una vivienda no es nada sencillo y se lleva un tiempo considerable si tenemos en cuenta los plazos de búsqueda y toma de decisiones y los plazos que las diferentes entidades implicadas y los procedimientos marcan. 

Es importante que te dejes asesorar en cada fase por especialistas en este tipo de gestiones y en la compraventa de viviendas si quieres que vaya todo sobre ruedas y que no tengas que dedicar mucho tiempo a preparar documentación o a buscar a los profesionales que intervendrán en cada etapa. 


Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72