¿Qué es el valor catastral de un inmueble y para qué sirve?

Si vas a comprar un inmueble tendrás que conocer todos los conceptos ligados a este tipo de operaciones. Uno de los conceptos más importantes cuando vas a hacer cualquier operación con inmuebles es el valor catastral de un inmueble.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral de un inmueble es la valoración que hace de ese inmueble el catastro inmobiliario. Se trata de un organismo que depende del Ministerio de Hacienda y que tiene un registro completo de los inmuebles rústicos, urbanos y los de características especiales.

El catastro inmobiliario recoge toda la información de un inmueble y establece cuáles son las características físicas, económicas y jurídicas. Algunos de los datos que vienen recogidos en esta valoración son la referencia catastral, la superficie, el uso que se da al inmueble, entre otras cosas.

¿Para qué sirve el valor catastral?

Habitualmente el catastro inmobiliario se encarga de establecer el valor catastral de un inmueble. Para establecer el valor catastral, este organismo atribuye un valor monetario que dependerá de una serie de variables como pueden ser la localización del inmueble, el valor de la construcción y otros aspectos.

La valoración proporcionada se suele archivar con un identificador que se conoce como referencia catastral. Esta referencia catastral dispone de veinte caracteres y tiene un papel muy importante para los ayuntamientos. Esto es debido a que el establecimiento del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) suele emplear la referencia catastral para definirse.

El cálculo del valor catastral depende de varios aspectos importantes que hay que tener en cuenta:

  • La ubicación del inmueble. Este dato es importante para determinar el valor que pueda tener el inmueble.
  • Desarrollo de la construcción. También se tiene en cuenta para establecer el valor catastral el proceso de construcción del inmueble. Se considerará si se han usado materiales de calidad, la antigüedad de los materiales, los costes asociados a la construcción, etc.
  • Valor de mercado de la vivienda. El valor de mercado debes ser siempre el tope máximo que se establece para el valor catastral.

El valor catastral de un inmueble nos puede ayudar a obtener mucha información interesante del inmueble. De hecho, solo con ese número podemos saber la antigüedad, sus características, extensión, etc.

Si vas a comprar vivienda es posible que necesites conocer el valor catastral de la vivienda para informar al comprador. Esta información es totalmente gratuita y está disponible en la página web del catastro.

Conocer el valor catastral es importante porque será una información que necesitarás al comprar vivienda y para incluirla en los impuestos como el IRPF o el propio pago del IBI.

Quizás te interese leer: ¿Cómo saber si una vivienda está libre de cargas?

Para consultar el valor catastral de una vivienda puedes recurrir a varios medios como puede ser el teléfono, el correo electrónico o sede electrónica o en las propias oficinas.

Sin duda, el valor catastral será algo necesario siempre que vayas a comprar vivienda o gestionar cualquier aspecto relacionado con ello. Te aportará mucha información de interés antes de tomar la decisión de adquirir un determinado inmueble. 

AISF Partners te ayuda con la negociación y compra de la casa

Solo tienes que contactar con nuestros asesores y recibirás el asesoramiento que necesitas para que te hagas de tu casa en poco tiempo.


Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72