Hipoteca verde, financia tu futura vivienda ECO
La hipoteca es un préstamo vinculado a una compra de un inmueble y, hoy en día, es habitual que tengas que afrontar el pago de este tipo de préstamos para poder comprar una vivienda.
Sin embargo, una de las posibilidades de préstamos hipotecarios a la hora de adquirir un inmueble que está ganando mucho peso en los últimos meses es la hipoteca verde. La hipoteca verde es un préstamo hipotecario que ofrece unas condiciones especiales a la hora de conceder el préstamo para viviendas sostenibles.
Características de la hipoteca verde
Disponer de una hipoteca verde es una forma de lograr la financiación que necesitas para viviendas sostenibles. Este tipo de hipoteca no es habitual en España, aunque a medida que pasa el tiempo son más las entidades financieras que ofrecen financiación de vivienda para viviendas sostenibles.
La hipoteca verde supone considerar la eficiencia energética vivienda como un factor importante a considerar en la compra de vivienda. Los bancos que ofrecen este tipo de financiación de vivienda te premiarán si la vivienda es eficiente energéticamente.
De hecho, lo habitual es que las entidades bancarias te ofrezcan tipos de interés más reducidos a la hora de concederte el préstamo hipotecario. Algunas de las características que puede ofrecer la hipoteca verde es que puedes conseguir unas condiciones de tipo de interés mucho más reducidas.
Además, si el banco te concede este tipo de hipoteca puedes obviar el pago de comisiones de apertura de tu hipoteca y además, posiblemente no te exijan tantos seguros asociados en el momento de la contratación.
El desarrollo de esta modalidad de hipoteca pretende también ser un incentivo para que se adquieran más viviendas que sean eficientes desde el punto de vista energético. De esta forma, la compra de vivienda permitirá mejorar también el medio ambiente.
Lectura recomendada: ¿Cómo negociar el precio al comprar una casa?
Requisitos para una hipoteca verde
A la hora de elegir la mejor hipoteca para tu compra de vivienda debes analizar las opciones que te ofrece el mercado. Aunque no se trata de una hipoteca que esté muy extendida en nuestro país, lo cierto es que cada entidad bancaria establecerá unos requisitos para que puedas acceder a esta financiación.
Algunos de los requisitos más habituales cuando solicitas una hipoteca verde que te exigirán son:
- Tendrás que contar con un inmueble que tenga una calificación de eficiencia energética que estará entre A o A+. Puede que en algún caso te acepten una calificación tipo B, pero no será lo habitual.
- Puedes solicitar el préstamo hipotecario para la rehabilitación de la vivienda, pero una vez hecha la rehabilitación tendrás que alcanzar ese nivel de calificación energética.
- Necesitarás contar con un ahorro previo. Un aspecto importante que debes considerar es que habitualmente las viviendas sostenibles suelen tener también un precio más elevado. Por ello, debes tener un buen nivel de ingresos y de ahorro para poder hacer frente a los gastos de la compra de este tipo de viviendas.
Tu vivienda ECO con certificado de eficiencia energética
También es posible que dispongas de una vivienda que ya tengas y que puedas solicitar el certificado de eficiencia energética. Con este certificado podrás beneficiarte de las ventajas que ofrece la hipoteca verde.
El proceso es muy sencillo, porque lo único que necesitarás es contratar a un profesional que esté inscrito en el registro de técnicos habilitados en la zona. Se trata de un técnico que se encargará de revisar la vivienda y analizar donde puede haber fallos que le hagan perder eficiencia.
Habitualmente las viviendas con un nivel A suelen ser viviendas más eficientes y sostenibles. A partir de ahí el nivel de calificación energética se va reduciendo.
Conclusión
Sin duda, la hipoteca verde es la mejor forma de lograr tener un préstamo en condiciones muy ventajosas, así como de conseguir contar con una vivienda sostenible que te permita vivir en un entorno más saludable y respetando el medio ambiente.
Las viviendas que son sostenibles no solo mejoran el entorno, sino que pueden conseguirte ahorros importantes a la hora del consumo energético y del aprovechamiento de los recursos naturales.
En AISF Partners te ayudamos a analizar adecuadamente las opciones de hipoteca verde que hay en el mercado y elegir la que más te convenga. De hecho, entre las hipotecas verdes puedes encontrar diferentes condiciones y características que también tienes que tener en cuenta antes de contratarla.
Síguenos en redes sociales #AisfPartners
Tal vez también te interese