Hipoteca para segunda vivienda ¿Qué necesito?

Si piensas en comprar una segunda vivienda para uso vacacional o para invertir, seguramente necesites pedir una segunda hipoteca. Para llevar a cabo esta solicitud te preguntarás: 

¿Es posible que el banco me conceda una segunda hipoteca si ya tengo otra? ¿En qué condiciones? 

La respuesta es que SÍ es posible. No existe ninguna normativa que nos prohíba tener dos préstamos hipotecarios a la vez.

En ese caso, al no ser una vivienda de uso particular, los bancos serán más exigentes a la hora de conceder una segunda hipoteca, hay que cumplir una serie de requisitos que a continuación te indicamos.  

Te interesa leer: ¿Puedo comprar una casa por el precio de un alquiler?

¿Qué necesito para pedir una segunda hipoteca?

Requisitos:  

Ingresos elevados. Mantener dos viviendas supone un gran gasto, por lo que hay que justificar unos ingresos más altos que con la vivienda habitual.

Menos financiación. En este caso el  banco te concederá una hipoteca para segunda vivienda de entre el 60% y el 70% del valor de compraventa o tasación como máximo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que va a ser necesario tener ahorros para pagar el porcentaje restante del valor del inmueble, y además contar con  los gastos asociados a la compraventa.

Plazos de financiación. La hipoteca para una segunda residencia tiene un plazo de amortización mucho más corto. Los plazos para saldar la deuda de esta segunda hipoteca con los bancos suelen ser entre 20 y 25 años, un plazo menor a la de las residencias donde se habita con mayor frecuencia.

Tasas de interés. Los requisitos para que te concedan una segunda hipoteca se endurecen, siendo más altos que los de tu casa familiar.

Contrato fijo. Un contrato fijo e indefinido de trabajo te brinda una alta estabilidad frente al banco. De hecho, es una de las mejores garantías de respaldo que puede ofrecer. Si además demuestras cierto nivel de antigüedad, serás un excelente candidato

No tener deudas impagadas. Es muy importante que no aparezcas en ninguna lista de morosos. Debe mantener todos tus pagos y préstamos al día.

¿Cómo pedir una segunda hipoteca?

El procedimiento para solicitar una segunda hipoteca es el mismo que para una primera hipoteca.

Si tienes claro comprar una segunda vivienda cualquier u otro inmueble y necesitas solicitar una segunda hipoteca, lo primero que debes hacer es recopilar previamente toda la información disponible para no dar ningún paso en balde:

  • Analiza los tipos de hipoteca: 
    • Fijo: el interés no varía durante toda la vida del préstamo.
    • Variable: el interés varía en algún momento dependiendo del índice de referencia (normalmente el euríbor). La cuota mensual puede subir o bajar en función de las variaciones del índice de referencia.
    • Mixto: cuando el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial superior a 1 año y después es variable.
  • Fíjate en tres importantes términos para contratar tu segunda hipoteca:
    • El TIN o Tipo de Interés Nominal. Este tipo de interés es el que los propietarios de una vivienda pagan por su hipoteca o el rendimiento que los ahorradores reciben por sus depósitos.
    • La TAE o Tasa Anual Equivalente. Supone el tipo de interés que indica el coste efectivo de un préstamo durante un periodo determinado.
    • El Euríbor es el índice en el que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, por lo que fluctúa constantemente.
  • Las comisiones asociadas a una hipoteca.
    • Comisión de apertura: se calcula sobre el total del préstamo hipotecario.
    • Comisión por cancelación por reembolso anticipado (total o parcial): se puede adelantar una parte o todo lo que falte por pagar de la hipoteca. 

¿Qué otros gastos asociados incluiría una segunda hipoteca?

La tasación que puede oscilar entre los 200 y los 400 euros, notaría para la escrituración, Registro de la Propiedad y gestoría.

¿Se puede conseguir una hipoteca para segunda vivienda con el 100% de financiación?

Actualmente, el importe que conceden las entidades bancarias para la compra de una vivienda depende del valor de tasación del que se financiará hasta el 80%, de la solvencia económica y la capacidad de endeudamiento del solicitante y de sus ahorros, que deben alcanzar, como mínimo, el 20% del precio.

Ningún banco ofrece el 100% de financiamiento en hipotecas de segundas viviendas. 

¿Cuántas hipotecas puede tener una persona?

La respuesta es que tantas como la capacidad de endeudamiento que esa persona se pueda permitir. 

La ley no especifica el rango por encima del cual no se puede endeudar, pero el Banco de España indica que no se debe destinar a deuda más del 35-40% de los ingresos mensuales.

¿Existen otras alternativas para pedir otro préstamo hipotecario?

Otras formas de conseguir financiación para solicitar una segunda hipoteca serían:

  • Negociar con el banco la ampliación de la hipoteca sobre nuestra vivienda actual. Con esta alternativa conseguimos pagar una cuota cada mes.
  • Solicitar una nueva hipoteca y cancelar la que dispones en este momento, así podrás adquirir el nuevo inmueble. Esta gestión la puedes realizar con tu banco o con AISF Partners. La ventaja es que seguirás pagando una mensualidad.

Te acompañaremos durante todo el proceso hasta la firma de tu hipoteca

Hasta donde tú quieras, AISF Partners estará a tu lado. 

Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Pincha el botón de abajo y deja que te ayudemos.

Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72