¿Cuál es el proceso de compra venta de una empresa?

Hacer la compra venta de una empresa es un proceso largo que requiere seguir una serie de pasos organizados si quieres conseguir el mejor resultado. No todos los días se toma la decisión de hacer la compra venta de negocios, por eso es crucial que realices este proceso con un buen asesoramiento. 

En todo proceso de compra venta de empresa se sigue una serie de pasos dirigidos a conseguir el resultado final. 

Fases en la compra venta de una empresa

Te contamos en las siguientes líneas cuáles son las etapas que tienes que seguir para la compra venta de empresa. Si los sigues regularmente y te dejas aconsejar por nuestros expertos financieros conseguirás la financiación de negocios que necesitas.

¿Sabías que con nuestro servicio corporativo tendrás el camino más fácil para alcanzar tus metas?

Preparación del proceso de compra venta de una empresa 

Antes de hacer la compra venta de empresa tienes que tener claro que debes preparar todo el proceso con antelación. 

Son varios los motivos que pueden llevarte a hacer la compra venta de empresa, pero en cualquier caso es muy posible que lo que busques sea la financiación para empresas. Por ello la documentación que prepares es muy importante.

En un proceso de compra venta de negocios tendrás que definir adecuadamente la estructura de tu empresa. De esta forma, podrás definir cómo quieres hacer la venta. Es posible que hayas decidido hacer la compra venta de negocios con la venta de acciones o más bien prefieras hacer la venta de activos o la ampliación de capital.

Además, si quieres conseguir la financiación de negocios tendrás que elaborar una memoria o informe donde describas toda la información detallada de la empresa. Necesitarás dar la máxima información posible a los potenciales compradores de la empresa. 

Para conseguir financiación para empresas tendrás que establecer una valoración de la empresa que quieres vender. De esta forma, podrás aportar al comprador información de interés sobre el valor de la empresa y será un punto de partida relevante para negociar la venta. Como expertos financieros te ayudamos en esta fase.

Tanteo de compradores 

Una parte fundamental en el proceso de buscar financiación para empresas es el tanteo de los compradores potenciales. Mediante esta técnica se realizan notas ciegas que recogen toda la información de interés de la empresa que está a la venta. 

Son notas ciegas porque, aunque tienen la información de la empresa, no disponen de los datos de la empresa en sí. Con estas notas el vendedor puede verificar si realmente los compradores están interesados en la empresa antes de aportar más datos. 

Si los compradores aceptan la invitación para la compra de la empresa se podrá avanzar en la siguiente fase del proceso de compra venta de empresa

Los compradores pueden venir de empresas de capital privado, inversores, fondos de inversión, etc. En la financiación de negocios los compradores serán los que tengan que aceptar todas las condiciones establecidas para poder negociar. 

Proceso de negociación 

Cuando ya hay un acuerdo de compra y un interés mutuo de compradores y vendedores se avanza en el proceso de negociación. Se realiza la entrega del memorando al comprador que deberá leerlo y dar una respuesta en firme. Se le da un periodo de reflexión.

En este proceso de negociación cuando ya hay un acuerdo claro, se elabora la carta de intenciones. En este documento se recoge toda la información relativa a la venta. Se incluye información sobre el motivo de la venta, el precio, los compradores y vendedores y los compromisos que se adquieren.

Comprobaciones y negociación final 

En la financiación para empresas la comprobación de todos los datos y confirmación de todo con ambas partes es muy importante. En estas comprobaciones se realizan auditorías, estudios de mercado, evaluaciones fiscales, etc. Tras hacer las comprobaciones pertinentes se procede a la negociación final. 

La negociación final es una de las fases más relevantes en el proceso de financiación de negocios, ya que hay que saber manejarlo para obtener los mejores resultados. Si todo encaja y la financiación para empresas es posible los expertos financieros se encargarán de asesorar en la fase de preparación y firma del contrato. 

A lo largo de todos estos pasos para vender o comprar empresa debes tratar de que te asesoren en cada etapa para que puedas adoptar las mejores decisiones y conseguir una operación de éxito. 

Conclusión de compra venta de empresas

Si te interesa vender tu negocio, en AISF Partners te ofrecemos el asesoramiento que necesites para que lleves a buen término la venta en el menor tiempo posible.

Desde la valoración de tu empresa, la búsqueda de un comprador como en los demás trámites hasta llegar al cierre de la operación.

Contamos con los conocimientos, la experiencia, el equipo y las herramientas para que consigas el mejor precio de venta y siempre en un contexto de seguridad jurídica.

Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72