¿Vale la pena comprar una vivienda para alquilarla?

Comprar una vivienda para alquilarla siempre ha sido una manera eficaz de contar con ingresos mensuales constantes, que brinden estabilidad y refugio ante la incertidumbre.

Y, aunque la pandemia del COVID-19 supuso un reto para los inversores de propiedades, nunca se ha visto un margen de rentabilidad bruta de alquiler de 6,9%, como se presenta en la actualidad.

Este índice estadístico destaca un hecho real: es rentable comprar una vivienda para alquilarla.

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene comprar una casa para alquilar? ¿Cuál es la manera correcta de invertir? Y, ¿cómo calcular las ganancias sobre la base del alquiler mensual de tu casa? Descúbrelo aquí.

Ventajas de comprar una vivienda para alquilarla

Entre las ventajas de invertir en vivienda para alquilar destacan:

Fiscalidad favorable

Al alquilar una vivienda tendrás un beneficio singular y muy conveniente: la deducción del 60% respecto al total de las rentas.

Además, se obtienen deducciones por reparaciones, amortizaciones, gastos hipotecarios, comunidad, IBI y seguros de hogar.

Alquilar es más fácil que vender

Invertir en comprar una casa requiere de un desembolso mucho mayor, por lo que las personas lo piensan mucho antes de realizar una compra.

Por otro lado, si compras una casa para alquilarla, la probabilidad de que encuentres inquilinos es mucho mayor, pudiendo realizarse la operación en horas o un par de días.

Ingresos regulares

El alquiler de casas te permite recibir dinero todos los meses. Y los ingresos constantes te ayudan a contar con liquidez para nuevas inversiones y gastos necesarios.

¿Existe alguna desventaja en comprar una casa para alquilarla?

Muchos podrían pensar que gastar 185.000 euros en una casa para alquilarla en 900 euros mensuales supone una desventaja, ya que tardarás más de 17 años en recuperar tu inversión.

Sin embargo, un buen inversionista no piensa solo en ganancias inmediatas, también piensa en ganancias a largo plazo, en un negocio de tipo “pensión”.

Y eso es lo que obtienes al comprar una vivienda para alquilarla, estabilidad a largo plazo.

Consejos para comprar casa y alquilarla

Ahora que te has decidido a comprar una vivienda para alquilarla, es necesario saber cómo hacerlo de forma segura y profesional.

Analiza el precio y su posible revalorización

Para comprar inmuebles de manera profesional es necesario que conozcas el precio del activo en el mercado. Evalúa lo que quieres versus lo que te cuesta.

Después, analiza la posible revalorización de la vivienda a corto, mediano y largo plazo por la zona en potencia en la que se encuentra y las remodelaciones que puedes hacerle y que puedan aumentar su valor.

Si tus análisis te indican que el precio es razonable y que, al remodelarla, aumentará su valor, no dudes en comprar la casa y alquilarla.

Inversión menor o igual al 40% de tus ingresos

Invierte el 40% de tus ingresos totales para la compra del inmueble. Esto te permitirá contar con el capital suficiente para usar en otros gastos que son inevitables.

Consigue un buen préstamo hipotecario

En caso de que tu capital no alcance para comprar una vivienda para alquilarla, es necesario que busques un buen servicio de préstamo hipotecario.

Este te ayudará a encontrar la entidad bancaria más conveniente, gestionar la tramitación necesaria y te acompañará en el proceso de inicio a fin.

Mayor rentabilidad con estrategias de tamaños

Debes seleccionar el mercado de arrendatarios al que apuntas y enfocar los tamaños de tu vivienda para atraerlos.

Por ejemplo, con espacios de 40 a 60 m² se obtienen alquileres rápidos y más beneficios económicos, ya que se dirigen a trabajadores y parejas con trabajos ocupados y más ingresos económicos.

Considera los gastos de la comunidad

Un inversionista inteligente se sienta y calcula los gastos de la comunidad, sobre todo en zonas con servicios de piscinas, salas fitness, canchas deportivas, jardines, etc. ¿Son necesarios o es mejor reducir estos gastos?

Escoger una ubicación con potencial

La mejor rentabilidad se obtiene de esas zonas que, en principio, no son tan “ideales” para comprar una vivienda y alquilarla, pero que se revalorizan con el tiempo.

Analiza con detenimiento cuáles son las ubicaciones que brindan precios de compra bajos, pero que tienen proyectos de comercios, escuelas, empresas y obras en proceso o planificadas.

Una vez encontrada, concéntrate en aplicar las mismas sugerencias para encontrar las viviendas con más potencial. Después, compra, compra y compra.

El análisis de proyección es la clave del éxito en las inversiones de inmuebles.

Cómo calcular la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilarla

AISF te enseña la manera matemática precisa y exacta de calcular la rentabilidad que tendrás al comprar una vivienda para alquilarla.

La fórmula matemática es sencilla:

% rentabilidad= [(ingreso anual de alquiler – coste de mantenimiento) / (precio de vivienda)] x 100

Pongamos un ejemplo: supongamos que compras una vivienda en 185.000 euros, que tiene costes de mantenimiento (comunidad, IBI, etc.) de 800 euros anuales y el alquiler es de 10.8000 euros al año. Con la fórmula queda:

% rentabilidad=[(10800 – 800) / (185000)] x 100

% rentabilidad=5,41%

Ese índice te ayuda a observar cuál es tu posición como inversionista respecto al índice medio propuesto por los entes establecidos.

Con AISF Partners comprar una vivienda para alquilarla es rentabilidad total

En AISF Partners nos caracterizamos por brindar soluciones financieras para que logres tus metas comerciales en tiempo récord.

Gracias a nuestro análisis técnico y experiencia de más de 20 años, logramos encontrar las mejores condiciones del mercado, con las soluciones económicas más favorables para que tu negocio sea rentable.

Contamos con asesores financieros especializados y capacitados para guiarte y brindarte las mejores soluciones financieras personalizadas.

Si necesitas un préstamo hipotecario, nosotros también podemos ayudarte. Nuestros gestores hipotecarios analizarán tu situación y viabilidad de endeudamiento.

Por otro lado, si representas a una inmobiliaria y necesitas los servicios de una empresa que brinde ayuda financiera y asesoramiento a un posible comprador, somos tu mejor opción.

Y lo mejor de todo es que nosotros haremos todo. Lo dejarás en manos de profesionales y nos encargaremos de gestionar todo el proceso con los bancos, de modo que puedas comprar una vivienda para alquilarla.

Así que no esperes más y contacta con nuestros expertos en búsqueda de financiación.

Síguenos en las redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72