¿Puedo solicitar una hipoteca para una finca o terreno?

¿Te preguntas cómo solicitar una hipoteca para una finca o un terreno? Resulta que has encontrado un terreno que encaja con tus necesidades y tomas la decisión de comprarlo.

En este artículo, te explicamos los pasos a seguir para solicitar una hipoteca.

Antes de avanzar con este artículo, queremos informarte sobre la diferencia que hay entre Finca y Terreno.

FINCA

Las fincas son inmuebles que cubren un cierto terreno que se encuentra delimitado. Esta delimitación puede realizarse con una escritura de propiedad y/o a través de un elemento físico, como una valla o una reja. El posible uso de una finca se enmarca en la regulación urbanística de cada Comunidad Autónoma.

TERRENO

No en cualquier terreno es apto para construir, ya sea porque no tienen las infraestructuras necesarias o quizás por su destino es otros usos como el agropecuario. Si necesitas averiguar si el terreno al que le has echado el ojo se puede construir es necesario acudir al planeamiento urbanístico municipal y la Ley del Suelo de tu Comunidad Autónoma.

Ahora que ya tenemos claro la diferencia entre ambas, veamos cómo solicitar una hipoteca para una finca o un terreno.

¿En qué consiste un crédito hipotecario para un terreno o finca?

Los requisitos para la gestión hipotecaria de una finca o un terreno no se diferencia mucho a la gestión de una vivienda.

Lo más habitual es que tu banco o una asesoría financiera especializada en hipoteca bancaria estudie tu caso de forma personalizada. 

Por lo general, la compraventa de este tipo de propiedades conlleva mucha gestión de papeles y organización con todos los agentes involucrados en la gestión (notario, banco, registro…) 

Una de las grandes ventajas de trabajar con el servicio hipotecario de AISF es que ambas partes: comprador y vendedor no se tienen que preocupar en ningún momento en la gestión de la compraventa. Mientras trabajamos en el proceso de la compraventa, tu no tienes que preocuparte de nada. Así de fácil.

En AISF Partners vamos más allá de la financiación…Nuestros asesores se encargan de tramitar toda la gestión hipotecaria, desde el estudio de viabilidad hasta la firma de la hipoteca. 

Antes de esta gestión, necesitarás aportar la información necesaria para elaborar el estudio de viabilidad, que nos permitirá conocer tu capacidad de endeudamiento en función de tus ingresos y tu situación laboral.

El resultado del estudio se comunicará a los interesados en menos de 24 horas, si resultara viable, seguiremos adelante con todo el proceso.

Quizás te interese leer: ¿Cómo elegir una hipoteca?

Pasos a seguir para la solicitud de una hipoteca con AISF Partners: 

  1. Cuando el estudio sea viable, nuestros profesionales financieros buscarán el banco que mejores condiciones ofrezca para ti.
  2. Una vez elegida la entidad bancaria y la mejor hipoteca que se adapte a tu situación, procederemos a presentar toda la documentación.
  3. Una vez la hipoteca está aprobada, se pasa a hacer la tasación y la comprobación registral. Si los procesos son correctos, el siguiente paso es la aprobación de la hipoteca.

Preguntas frecuentes a la hora de solicitar una hipoteca para una finca o terreno

¿Qué otros aspectos se tienen en cuenta a la hora de ofrecer una hipoteca para este tipo de propiedades? 

  • La ubicación de la propiedad. 
  • El uso que se le dará. 

¿Quién realiza la valoración?

Normalmente, quien la realiza es un tasador.

¿Cuál es la cantidad que ofrece el banco? ¿Se puede solicitar el 80 % o el 100 % del valor del terreno?

Esto dependerá de la ubicación de la finca o el terreno. 

Por lo general, si es suelo urbano, se suele ofrecer entre un 50% al 70% de su valor. En el caso de suelo rústico, sería entre un 40% al 50%.

En AISF Partners siempre buscamos las mejores soluciones financieras para que el valor de la hipoteca sea más alto de lo que generalmente ofrecen los bancos. 

Debemos tener en cuenta el tipo de interés de cada caso y el plazo de pago. Nuestro objetivo es encontrar la manera más sencilla de pagar y que genere menos problemas.

¿Es un valor al alza?

Es verdad que la ubicación afecta directamente el valor real de la tierra. Así es como en algunas zonas costeras o turísticas, los precios continúan subiendo. 

En otros casos como el de la España vacía parece haber reactivado la compraventa de las zonas rurales, y por ello mejora la valoración de este tipo de fincas o terrenos semiabandonados.

¿Debo de tener algún tipo de precaución?

Además del seguro, es necesario estar al tanto de lo que se requiere para el mismo, ya sea para la construcción o para otro fin relacionado con la extracción de terrenos. 

Es importante analizar qué recursos disponemos para pagar a la entidad y poder vivir con mayor tranquilidad.

Nuestros asesores financieros harán todo lo posible para acordar un sistema de pago fácil de administrar que siempre funcione.

¿Cuáles son los gastos de compraventa de una finca o terreno y quién los tiene que pagar?

1.-  Gastos de Notaría y Registro:  

En este punto hablamos sobre un registro notarial y catastral. 

Por lo general, el comprador corre con todos los gastos de registro y documentación.

Aunque, si la finca o terreno tuviera hipoteca los gastos asociados a la cancelación son responsabilidad exclusiva del vendedor y deben pagarse antes de la venta.

El comprador es responsable de inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad y corre con los gastos.

 2.- Los gastos de gestoría y tramitación del expediente, así como de  los intermediarios, o los de un perito para tasar la finca y realizar la coordinación de catastro y registro, los pagará el que los haya contratado, salvo que haya un pacto en contra.

3.- Impuestos: El comprador paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

Los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) corresponden al año en que se formalizó la venta. Este es un impuesto municipal y lo paga el vendedor tanto si la venta es el 2 de enero como el 31 de diciembre, siempre que no se acuerde lo contrario.

El vendedor pagará en su declaración anual de impuestos (mayo) impuestos sobre el aumento o disminución del patrimonio (ganancia o pérdida de patrimonio).

¿Qué pasa si no tengo ni idea de cómo gestionar la compra del inmueble?

Como ya hemos comentado anteriormente nuestros expertos financieros siempre te acompañarán en todo momento. Seremos los responsables de gestionar el 100% del proceso de la compra venta de la finca o el terreno. 

Trabajamos diariamente con entidades bancarias de toda España, notarios, registro de propiedades, etc….

Te acompañamos durante todo el proceso para solicitar una hipoteca para una terreno o finca hasta el día de la firma. 

Contacta con nosotros para que juntos encontremos la hipoteca ideal y personalizada para ti.

Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72