¿Cómo negociar el precio al comprar una casa?

Negociar el precio al comprar una casa es un arte que requiere de conocimiento y de ciertas técnicas para desembolsar lo menos posible, ahorrar dinero y obtener la casa de tus sueños.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes y costosas de nuestras vidas, por lo que queremos ser hábiles negociando el precio de compra de una vivienda.

Quizás te interese leer: Casa antigua vs casa nueva ¿qué es más rentable invertir?

Negociar un bien inmueble requiere de empatía, de establecer un ambiente agradable y positivo para ambas partes.

Una vez contando con una buena relación comprador-vendedor, es momento de aplicar el conocimiento de negociación para obtener un buen precio.

Y es lo que aprenderás en este post: las 10 claves para negociar el precio al comprar una casa. Además, te mostraremos cómo puedes comprar la casa de tus sueños, aunque tu capital sea escaso.

Considera tus ventajas como comprador

¿Sabías que, como comprador, tienes ventaja sobre el vendedor? Sí, tienes una ventaja en términos de negociación que debes aplicar adecuadamente.

En primer lugar, no es sencillo encontrar compradores que tengan solvencia financiera y estén dispuestos a comprar una casa. Así que el vendedor está abierto a tus ofertas.

En segundo lugar, todo vendedor sube un poco el precio real de la casa, por lo que tu oferta no afectará dicho precio.

En tercer lugar, sabes que el vendedor quiere cerrar la venta lo antes posible. Así que tu oferta será real para él.

Considerando estos tres puntos, siéntete abierto a ofertar y mostrar que estás buscando casas a buen precio.

Las 10 claves para negociar el precio al comprar una casa

Sabiendo que el vendedor quiere escuchar tu oferta, ¿Cómo negociar para comprar una casa? Es necesario que no te dejes llevar por la emoción y seas inteligente. Aplica estas 10 técnicas:

1. Fija un límite presupuestario

Considera cuánto puedes permitirte gastar según tus circunstancias económicas.

Muchos compradores consiguen cerrar compras de casas, pero, por no contar con un presupuesto límite, se encuentran ante una situación difícil de préstamos excesivos.

Así que evita la frustración y la decepción y establece desde el principio un pico alto de desembolso económico.

Puedes considerar de un 30% a 35% de tus ingresos totales. Tu propia situación financiera definirá la oferta máxima que puedes realizar por la vivienda.

Antes de negociar, habla con tu banco o asesoría financiera. Es importante que sepas cuál es la hipoteca máxima según tu sueldo y la capacidad de riesgo que puedes asumir.

Con AISF Partners ya es posible contratar una hipoteca que te financie MÁS DEL 80% DEL VALOR DE TASACIÓN de la propiedad.

2. Analiza precios

Estudia el precio de otras casas parecidas en la zona o en otros lugares.

Puedes buscar presupuestos en inmobiliarias. Tu mejor arma es la información relevante.

3. Investiga qué tiempo lleva la casa en venta

Normalmente, una casa tarda entre 6 y 9 meses en venderse. Si averiguas que la casa que anhelas tiene más de ese tiempo, es porque su precio está por encima de lo que establece el mercado.

Este es un argumento sólido y es un as bajo la manga para que la negociación parta a tu favor.

4. Descubre por qué venden la casa

Si descubres que el propietario vende la casa por alguna situación urgente, puedes negociar un buen precio. Algunas de esas situaciones son:

  • Mudanza por nuevo trabajo.
  • Crecimiento de su familia.
  • Deudas, hipotecas o impuestos.

5. Estudia al vendedor

Los negocios se componen por seres humanos con motivos, intenciones y deseos. Así como tú quieres negociar el precio al comprar una casa, el vendedor espera conseguir buenas ganancias.

Entonces, enfócate en conversar y escuchar con atención. Busca cuántas ofertas ha recibido y cuáles son sus deseos para después de la venta. Ser su amigo inclinará la balanza a tu favor.

6. Aprovecha si la casa tiene desperfectos

Esta es una técnica muy eficaz para conseguir rebajas. Así que activa tus cinco sentidos para encontrar desperfectos en la casa.

Los detalles sobre el estado de la vivienda son armas poderosas que podrás aprovechar en la negociación para convencer al vendedor de que la casa no vale lo que él te está imponiendo.

Esto funciona porque, ¿quién quiere comprar una casa con puertas desgastadas o cerámicas averiadas?

Incluso si la casa necesita grandes reformas, ya tienes la mejor justificación para esa bajada del precio.

7. Mantenimiento y conservación del edificio

Investiga como está el mantenimiento del edificio, quizás los puedas averiguar a través de algún vecino, administrador o incluso solicitar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Con esta información no te llevarás sorpresas sobre las derramas. En el caso que sea así, ya puedes negociar una buena bajada de precio.

Lectura recomendada: Qué casa me puedo permitir pagar

8. Infórmate sobre el consumo de energía

¿Sabías qué el certificado energético de una vivienda es obligatorio en España?

Este documento es un requisito indispensable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cualquier persona que quiera vender o alquilar una vivienda. Sin ello, ningún inmueble puede salir al mercado inmobiliario.

Por lo tanto lo tienes fácil, primero solicita el Certificado de Eficiencia Energética y si el documento te confirma que la casa consume más de lo que creías, aquí tienes otro gran motivo para negociar el precio.

9. Hazle saber al propietario que vas en serio

Una vez alcances el importe deseado, es necesario que cierres el trato con un adelanto de dinero que le indique al vendedor que vas en serio.

Eso, además, evitará que el vendedor quiera renegociar otro monto superior pasado un par de días o ciertas horas.

No perderás ese dinero, pues si el negocio no funciona, recibirás tu depósito financiero.

Te interesa leer: Hipoteca para autónomos: todo lo que debes saber

10. Utiliza la psicología

Esfuérzate por ser convincente y demostrar que cuentas con la documentación y el dinero para comprar la casa.

Muestra la aprobación de tu solicitud hipotecaria y hazle saber que eres el comprador ideal en esa oferta de compra del inmueble.

Pero, ¿y si aún no tienes tu solicitud hipotecaria? No te preocupes, en AISF Partners te ayudamos con el pago de tu vivienda.

CONCLUSIÓN sobre como negociar el precio de una casa

Como hemos dicho al principio, negociar el precio de una vivienda es un arte, además de tener paciencia. Tómate el tiempo necesario para marcar tu estrategia de negociación, la media de descuento normalmente está entre un 10-15% de descuento.

AISF Partners te ayuda con la negociación y compra de la casa

Contamos con un equipo de asesores financieros con la capacidad de gestionar una hipoteca para que puedas negociar el precio al comprar una casa y hacerte de ella.

Solo debes contactarnos y solicitar asesoría de nuestros profesionales. Estaremos encantados en brindarte la ayuda emocional y financiera para que te hagas de tu casa en poco tiempo.

 

Síguenos en las redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72