Hipoteca Mixta: conoce las ventajas y desventajas

La mayoría de las hipotecas firmadas en España tienen tipos de interés fijo y, en menor medida, de interés variables. Pero a medida que las hipotecas fijas se vuelven más caras debido al Euríbor, ha aumentado desde principios de este año, el interés por las hipotecas mixtas.
¿Qué es una hipoteca mixta?
Una hipoteca mixta, es un tipo de préstamo utilizado para comprar una vivienda donde se pagan dos tipos de interés diferentes: un tipo fijo durante el primer año y un tipo variable durante el resto del plazo de amortización. Así que durante los primeros años -normalmente entre 5 y 20 años- siempre pagas lo mismo, después de lo cual tus intereses se calculan sumando el Euribor más la diferencia.
Con el Euribor subiendo y las hipotecas fijas cada vez más caras, las hipotecas mixtas son las más convenientes en estos momentos.
¿Tienes más preguntas sobre cómo CONTRATAR UNA HIPOTECA MIXTA?
No dudes en contactar con nuestro servicio hipotecario, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en lo que necesites.
Ventajas y desventajas de la hipoteca mixta
Ventajas:
- Este tipo de hipoteca puede ser beneficioso si tienes buenos ahorros y puedes pagar la hipoteca antes de tiempo, acortando así el tiempo que tiene acceso a interés variable.
- Las hipotecas fijas tienen unos intereses más altos que la de una hipoteca de tasa variable, pero si elige esta opción, la tasa de interés es más baja que la de una hipoteca a tipo fija porque el período de compromiso también es más corto.
- Esto te permitirá ahorrar durante este periodo para amortizar más capital, acortar el plazo a tipo variable y así exponerse a un posible riesgo de subidas del Euribor aumentado durante un periodo más corto.
Desventajas:
- No te beneficiarás de un Euribor más bajo en los primeros años de tu hipoteca mixta, que son a tipo fijo, pero tienes que ver cómo aumenta en el periodo variable.
- Las hipotecas mixtas no tienen la estabilidad de una hipoteca fija, por lo que no podrás planificar futuras cuotas ya que estarás expuesto a la evolución del Euribor en los últimos años de tu hipoteca.

¿Cuándo me conviene una hipoteca mixta, según sus ventajas y desventajas?
Como puedes ver, existen ventajas y desventajas a la hora de elegir una hipoteca mixta, por lo que puede ser difícil decidir si es la adecuada o si vale la pena elegir una hipoteca de tipo fijo o variable.
Debido a que tenemos la misión de ayudarte, a continuación te explicamos lo que se necesitas para que una hipoteca mixta valga la pena.
- Si quieres protegerte de la subida del Euribor y no encuentras una hipoteca fija asequible. Debido a que la tasa de interés inicial de una hipoteca mixta suele ser más baja que la de una hipoteca fija regular (especialmente ahora que los bancos están subiendo el precio de las hipotecas fijas), tus pagos mensuales serán más baratos durante los primeros años.
- Si tienes ahorros y puedes pagar la deuda. Si tu tipo de interés es variable, puedes acortar el plazo de devolución para reducir el impacto del Euribor.
Obviamente, las hipotecas mixtas no están tan protegidas como las hipotecas fijas porque sus tasas de interés cambian de vez en cuando. Ahora, cuando esto sucede, siempre tienes la opción de refinanciar el préstamo para devolverlo a un tipo de interés fijo o reducir la diferencia.
¿Cómo debe ser una buena hipoteca a tipo mixto?
Qué condiciones debe tener una buena hipoteca mixta:
- Primer año interés fijo por debajo del 3%. Con un poco de suerte, no te resultará difícil encontrar o negociar una tasa fija de alrededor del 2,50 % o incluso menos.
- El tipo variable para el plazo restante es inferior al Euribor más el 0,80%. Esta es la tasa de interés variable promedio que ofrecen actualmente los bancos.
Te puede interesar leer: Documentación necesaria para solicitar una hipoteca
¿En qué puede ayudarte AISF Partners para elegir una hipoteca?
Nuestro equipo de AISF Partners te consigue hasta el 100% de tu hipoteca.
Desde el momento que nos contactes analizaremos tu caso y haremos lo siguiente:
- Nuestro equipo de gestores hipotecarios elaborará un estudio gratuito de viabilidad
- Haremos una simulación para calcular la cantidad de hipoteca que te va a financiar el banco y el importe máximo mensual que puedes llegar a pagar.
- Si resultara viable, seguiremos adelante con todo el proceso.
- Buscaremos entre todas las entidades bancarias
- De los productos hipotecarios de todas las entidades bancarias, te asesoraremos sobre cuál o cuáles son las mejores alternativas para ti.
- Gestionaremos la tramitación de tu hipoteca de manera sencilla y rápida.
Ya seas un particular, inmobiliaria o inversor en AISF Partners negociamos las mejores condiciones para ti o para tus clientes. Olvídate de negociaciones con bancos, déjalo en manos de nuestros expertos.
Desde AISF Partners te daremos respuesta a todas las soluciones financieras efectivas.
Contacta con nosotros a través del formulario o por teléfono + 34 93 625 26 91
Síguenos en Redes Sociales #AisfPartners
Tal vez también te interese