Hipoteca fija o variable: ¿Cuál elegir?

Financiar un inmueble no es tarea fácil, sobre todo cuando hay que elegir una hipoteca de tipo fijo o variable.

Desde que los tipos fijos han logrado mayor protagonismo, decidirse por una hipoteca para la compra de una propiedad es complicado.

¿Por qué? Porque supone realizar un amplio análisis de lo que ofrece el mercado, ya que no todas las hipotecas convienen por igual según el perfil.

Por supuesto, la elección de tu hipoteca dependerá de tus necesidades y de tu tolerancia al riesgo.

También te puede interesar leer: Cómo elegir una hipoteca.

Diferencia entre hipoteca fija y variable

Ambos tipos de hipotecas van ligadas a unos intereses, los cuales siempre pueden o no variar, pueden sufrir subidas y bajadas durante la vida del préstamo hipotecario.

Todo dependerá de cómo esté el euribor y de los bancos. Otro factor que influye son los años que quieras amortizar tu hipoteca y el riesgo que estés dispuesto a asumir para que tus cuotas mensuales no sean demasiado altas.

HIPOTECA DE INTERÉS FIJO

Con la hipoteca de interés fijo, pagarás siempre lo mismo, independientemente de otros índices y valores que cambien en el mercado financiero.

Este tipo de hipoteca es ideal si estás buscando una estabilidad.

Según finanzas.com las hipotecas a tipo fijo se han consolidado durante el año 2021. Esta modalidad de crédito hipotecario ya representa más del 60 por ciento de los nuevos créditos.

En concreto el 62,4 por ciento de los firmados en septiembre de 2021 (último dato conocido). En los últimos cuatro años las hipotecas a tipo fijo han crecido 24 puntos.

De ahí que el factor determinante para las hipotecas a tipo fijo es la caída del euríbor, que sigue en mínimos históricos.

HIPOTECA DE INTERÉS VARIABLE

Este tipo de hipoteca depende del Euribor, es decir, que cuando se sitúa en cotas más bajas, la cuota mensual de tu hipoteca será menor, mientras que si se está en valores más altos, la cuota será más elevada.

Al contrario de la hipoteca de interés fijo, las hipotecas a tipo variable han sido las grandes damnificadas durante los últimos años: actualmente son el 26 por ciento y hace un año representaban al 32 por ciento.

Asimismo, podemos decir que una hipoteca fija tiene un interés que siempre es el mismo y una hipoteca variable puede cambiar en función del Euribor.

No dejes de leer: ¿Es posible solicitar una hipoteca para comprar y reformar a la vez?

Ventajas de elegir una hipoteca fija

Mayor estabilidad con cuotas estables: como el interés de una hipoteca fija no cambia, las cuotas mensuales serán siempre iguales, por lo que podrás saber cuánto pagarás mes a mes incluso desde antes de firmar el contrato.

Seguridad ante todo con una hipoteca más segura: tu cuota será la misma, es decir que pagarás lo mismo,incluso no serán más caras si el euríbor sube.

Te puedes beneficiar de un interés muy atractivo: en el mercado puedes encontrar hipotecas fijas inferiores al 1,50% a devolver hasta en 30 años.

Ventajas de elegir una hipoteca variable

Más baratas por un corto periodo de tiempo: para las personas que necesiten una hipoteca por un corto periodo de tiempo se puede beneficiar del precio más competitivo de las variables sin tener la sensación de incertidumbre.

Aprovéchate del plazo de amortización ya que puede ser más amplio: es cierto que algunos bancos dan plazos de 30 años, pero con las hipotecas a tipo variable se puede llegar a plazos de hasta 40 años.

Disfrutar de menos comisiones: con respecto a los intereses de tipo fijo, las hipotecas variables tienen menos comisiones o incluso “sin comisiones” y, en caso de tenerlas, suelen ser más baratas.

Si deseas estabilidad y quieres devolver el dinero en unos 20 años o más, TU HIPOTECA IDEAL ES A TIPO FIJO.

Si prefieres pagar tu cuotas más bajas y puedes amortizar la deuda en 10 o 15 años como mucho, TU HIPOTECA IDEAL ES A TIPO VARIABLE.

¿En qué puede ayudarte nuestro servicio de hipotecas para la compra de viviendas o locales?

Nuestro equipo de AISF Partners te consigue hasta el 100% de tu hipoteca.

Desde el momento que nos contactes analizaremos tu caso y haremos lo siguiente.

Te acompañaremos durante todo el proceso hasta la firma de tu hipoteca

Hasta donde tú quieras, AISF Partners estará a tu lado.

Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Pincha el botón de abajo y deja que te ayudemos.

Síguenos en redes sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72