¿Cuántos tipos de productos bancarios existen?

¿Sabías que si conocieras todos los tipos de productos bancarios que existen estarías aumentando tus beneficios? Mejor te lo explicamos todo aquí mismo.
También te puede interesar: Tips para contratar un buen asesor financiero
Una entidad financiera, entre sus muchas funciones, tiene la misión de gestionar e invertir el dinero de sus clientes.
Todas las entidades bancarias ofrecen una serie de productos y servicios financieros con la intención de conseguir clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes.
Abrir una cuenta, domiciliar la nómina, solicitar un préstamo, contratar una tarjeta de crédito,… son algunos de estos productos y servicios que las entidades ponen a disposición de sus clientes.
En la mayoría de los casos estos se ofrecen a cambio del cobro de unas determinadas comisiones por parte del banco.
Cada entidad bancaria tiene sus productos y servicios que no tienen por qué ser mejores o peores, todo dependerá de que se ajusten o no a lo que tú necesites.
Hay muchas posibilidades.
Y por eso conviene que estés muy bien asesorado para que puedas tomar la mejor decisión financiera, esa que proteja y aumente tu economía personal o la de tu empresa.
¿Qué son los productos bancarios?
Los productos y servicios bancarios son todos aquellos que las entidades bancarias proyectan para financiar a empresas y a particulares y para captar fondos a cambio de ofrecer rentabilidad.
Van encaminados a ofrecer diversas formas de ahorro y de inversión, teniendo en cuenta el riesgo que cada cliente quiera asumir.
Tanto las empresas como los particulares disponen de gran variedad de posibilidades para gestionar sus finanzas dependiendo de sus necesidades, de la inversión y del patrimonio con el que cuenten.
Es importante que conozcas bien los productos y servicios bancario, las características de cada uno de ellos y los derechos que te asisten como cliente para que a la hora de contratarlos no cometas errores y te lleves sorpresas inesperadas.
¿Cuántos tipos de productos bancarios hay?
Existen 3 tipos de productos bancarios que deberías conocer:
Productos financieros de ahorro
Se caracterizan por ser productos en los que invertir tu dinero con un riesgo mínimo o nulo, pero en contraposición dan muy poca rentabilidad.
Los productos de ahorro bancarios más comunes
Los productos de ahorro financieros más comunes son:
- Cuentas bancarias: son las cuentas que la mayor parte de la gente utiliza para guardar su dinero y mediante la cual ejecutan sus operaciones del día a día.
Es un producto de muy fácil acceso los requisitos son mínimos y por lo general tienen comisiones.
Existen diferentes tipos de cuentas, pero las más populares son:
– Cuenta corriente: la más tradicional a la hora de administrar el dinero, no ofrece ningún tipo de remuneración pero sí cobra comisiones.
Puedes disponer del dinero en cualquier momento, hacer operaciones financieras, tiene una tarjeta de débito asociada, permite la domiciliación de pagos y recibos y tiene la posibilidad del sobregiro (si no tienes el saldo suficiente para hacer frente a un pago el banco te lo abona)
Aunque ya está en desuso, lo que diferenciaba a una cuenta corriente de otras cuentas era el hecho de poder operar con cheques.
– Cuenta de ahorro: su finalidad es el depósito de dinero, y su principal ventaja es que se pueden abrir con cantidades pequeñas. Si este dinero no se retira va generando una rentabilidad.
Este tipo de cuenta tenía asociada una libreta de ahorro que, al igual que los cheques, ya está casi extinguida.
- Depósitos bancarios: considerados los productos más seguros en los que invertir. Dependiendo de la modalidad de depósito obtendrás una rentabilidad mayor o menor.
El único inconveniente es que para que se dé esa rentabilidad no puedes disponer del dinero durante un plazo de tiempo, que también varía dependiendo del depósito.
- Planes de pensiones: también considerados productos de inversión su función es, mediante aportaciones periódicas o puntuales a lo largo del tiempo, ahorrar ahorrar para disponer de un capital que poder rescatar en el momento de la jubilación.
Productos financieros de inversión
Los productos financieros de inversión son productos en los que el riesgo es mayor al no tener la rentabilidad asegurada. Es esto mismo lo que determina que la rentabilidad sea mayor pero que también puedas tener pérdidas.
Los productos de inversión más importantes son:
- Fondos de inversión: la cantidad de fondos existentes, la obtención de rentabilidad desde pequeñas cantidades, la seguridad al estar gestionados por entidades y profesionales, y la posibilidad de poder retirar tu dinero en cualquier momento son algunas características que los han convertido en uno de los productos más demandados.
- Acciones: las acciones son una forma de participar en el capital social de las empresas. Si el valor de una compañía crece, sus acciones también lo hacen, pudiendo obtener ganancias vendiendo tus participaciones. Si el valor decrece, sus acciones caen y sufrirás pérdidas.
- Bonos: se trata de comprar deuda pública emitida por el Estado o privada por las empresas para conseguir financiación. Finalizado un período de tiempo determinado, recibes el dinero invertido más la rentabilidad que se haya generado.
Productos bancarios de financiación
Los productos bancarios financieros son productos a través de los cuales el banco te presta un dinero a cambio de pagar un interés.
Hay 3 tipos de productos de financiación:
- Préstamos personales: consiste en el adelanto de fondos por parte del banco cuando necesitas una cantidad de dinero de la que no dispones.
El más popular es el préstamo hipotecario o hipoteca referido a la compra de una vivienda.
- Tarjetas de crédito: vinculadas a una cuenta personal, son un medio de pago para adquirir bienes y servicios y obtener efectivo a través de cajeros automáticos aún no teniendo dinero en la cuenta y hasta un límite fijado.
- Créditos: se trata de una cantidad de dinero (con un límite) que las entidades ponen a disposición de sus clientes para que lo usen cuando lo necesiten. Los intereses se calcularán en función de la cantidad que se utilice.
Llegados a este punto, si necesitas ayuda o asesoramiento en Aisf Partners SL te podemos ayudar.
A través de nuestro servicio Productos Financieros nuestros expertos te asesorarán y te ayudarán a conocer los diferentes productos en los que puedes invertir tu dinero y que no corras riesgos innecesarios.
¿Conocías todos los productos bancarios que existen?
Síguenos en las redes sociales #AisfPartners